La Sociedad de Exploradores


A cuento de una reunión que tengo en unas horas, hoy vengo ha hablarles del juego organizado de Paizo. Lo que ellos llaman Pathfinder Society Organized Play.


Lo primero es lo primero. Para el que no lo sepa Pathfinder es un juego de rol que es básicamente D&D 3.5. Aunque hay mucha gente a la que le gusta llamarla 3.7 por que mejora a Dungeon en un par de trivialidades, pero en esencia es la misma cosa.




Es el resultado del descontento que provocó la cuarta edición de D&D. Paizo publicaba aventuras para 3.5 y una revista mensual con diversos materiales como objetos mágicos, entornos, mini relatos y demás; siempre todo para 3.5. Entonces los simpáticos señores de Wizards se les ocurrió renovar el juego y ocurrió como ya pasó con AD&D, que a mucha gente no le gustó y no se actualizaron. Entonces los señores de Paizo vieron la oportunidad y sacaron ellos un básico con las reglas de la 3.5 (aprovechando que las reglas eran libres, bendita OGL) para poder seguir sacando material para esta. Y de ahí nace Pathfinder. Vamos, lo mismo que ocurrió con el paso de AD&D a tercera y Hackmaster. La historia siempre se repite...


Entonces el juego triunfa, triunfa de hecho mas que la 4º de D&D, lo cual es mucho. Y esta gente se le ocurre la brillante idea de organizar una campaña a nivel mundial para hacer avanzar la metatrama de su setting oficial. Vamos las RPGA de siempre, esta gente no ha hecho nada verdaderamente nuevo. Y de ahí sale la Pathfinder Society Organized Play, aka Sociedad de Exploradores.


Si aun no te has enterado de mucho te lo traduzco. Un club donde hay inscritos diossabecuantos masters de todo el mundo, tu llegas con tu pj y puedes jugar con el mismo en las partidas que a ti te vaya pareciendo y donde sea. Ademas, como cada master reporta el resultado de las partidas a Paizo lo que hagas contará de verdad. De hecho los libros de trasfondo de Golarion (el mundo) se basan en lo que ocurre en el a través de las campaña que Paizo organiza. Chulo ¿verdad?




Por supuesto para que se homogeneice el reparto de experiencia y tesoros hay una serie de reglas que cambian con respecto al juego original, pero nada relevante.


Todo esto suena muy bien, si te estas preguntando por que un juego mas popular que la omnipresente cuarta es tan desconocido es muy simple: no ha sido traducido. Todo lo que quieras hacer con el es via importación y, por supuesto en inglés. Y, sí, el que un juego tan relevante como este no exista en español es signo de que alguien no esta haciendo bien su trabajo.


Bueno, toda esta parrafada venia a cuento por que en unas horas tengo una reunión con gente del Dirigible y de fuera para ver si logramos poner en pie una sede de La Sociedad de Exploradores aquí en Sevilla. Esta seria la segunda de España tras la de Madrid, que llevan ya un tiempo organizando esto con bastante éxito.

Aun no se como saldrá esto pero tengo esperanzas. Así que: ¡Id afilando vuestros aceros! ¡Vamos a salvar Golarion!

¡Que rueden los dados!

1 comentario:

  1. Para l@s interesad@s, aquí os dejo el blog en el que iremos poniendo información al respecto. Disculpad el diseño pero soy un inútil en cuanto a eso se refiere.

    http://sociedadexploradoressevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar