Presentando la Rolesfera.



Bueno, asumo que la mayoría de los lectores habrá llegado aquí precisamente por que ya conoce la impresionante red de blogs de rol de la que disponemos por estos lares. Aun así no esta de mas repasarla. Además creo que una de las herramientas mas importantes para fomentar la creatividad y facilitar la creación rolera es leer.

Todo el mundo asume que para escribir bien hay que leer mucho. Con el rol la cosa no cambia. En Internet hay cientos de artículos en castellano (aun mas en ingles) sobre narración, escritura rolera, y material adicional para todos los juegos del mundo. Incluso te sirve para difundir juegos. Muchos juegos buenos creados por aficionados, que no tienen nada que envidiar a juegos profesionales.

Además otra cosa buena de esta red de blogs y recursos es la comunidad. Leer mucho es muy importante, pero una vez que estas en faena necesitas opiniones. El feedback (para finolis) es importante, y leer no te va a solucionar tus dudas sobre el manual, o saber si el texto que has escrito es comprensible o no. Por experiencia se que hay muchos frikis con mucho tiempo libre y buena voluntad.

Este articulo no estaría redondo sin hablar de los lectores de feed. Los RSS de toda la vida. Para el que no lo conozca (link) es un sitio web donde tu pones todas las paginas y blogs que lees (y que tengan la suscripcion activada) y te pone todas las actualizaciones que vayan haciendo. Así puedes leer todo en el mismo sitio. Aquí tenéis toda la información que podáis necesitar. Yo lo uso muchisimo y lo recomiendo. Creo firmemente que el RSS es uno de los grandes logros de Internet y de la democratización del acceso a la información y me apena profundamente el escaso uso que se le da.

Personalmente tengo ahora mismo 57 suscripciones de rol en el RSS y la mitad de las veces acabo llegando por links a sitios nuevos. Me encanta la variedad de sitios que hay y sobre todos la variedad de roleros que escriben, cada uno con sus propias inclinaciones y preferencias. Si seguís por este camino llegareis a un equilibrio de leer regularmente a las personas afines y desdeñar lo superfluo a vuestros gustos, como siempre en la vida no se puede tener todo.

Sin mas preámbulos os presento una pequeña selección de lo mejorcito para mi. Que quede claro que la lista se basa en mi gusto como lector y que es solo la punta del iceberg. Horas y horas de entretenida lectura le esperan al que busque lo suficiente. Sin mas dilación enumero:

  1. El Contemplador - De lo mejor de los blogs de por aquí. Mucha actividad, muchisimo material. Aventuras, clases, de todo... Mucho para La Marca del Este. Esta en desarrollo de un juego propio: Pandemia. Definitivamente muy recomendable.
  2. En el otro viento - Un frito variado de reseñas, noticias y comentarios. Un poco de offtopic fuera de lo estrictamente rolero, pero poco y siempre relacionado. Recomendable.
  3. Dragonadas varias - Mucho trasfondo de Pathfinder, juegos de cartas, D&D... Escorado hacia la fantasía. Un gran blog.
  4. Caverna de Rol - Muchas aventuras, muchas sobre Star Wars D6. Buen material.
  5. Red de Rol y RPG Blog Alliance - Son paginas similares. Dos hub de blogs de rol. Desde ahí se puede acceder a muchisimo material de calidad.
  6. RPG.net - Ningún listado de este estilo estaría completo sin esta web. Una autentica delicia, una base de datos impresionante. El Imdb de los juegos de rol. Lo malo, es que esta en ingles, así que... Aprendedlo!!
Bueno, hay mucho mas ahí fuera y hablaremos de ello en el futuro, pero creo que con esto ya tenéis lectura para rato...

¡Que rueden los dados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario