Juego sin master

clip_image001
Últimamente esta en auge la vertiente indie de los juegos de rol. Ya hable en otra ocasión de las mecánicas sin dado, muy usadas en juegos puramente interpretativos, de psicodrama o de horror personal. Lo que les presento hoy son juegos sin master, o como lo llaman los ingleses GMless.
Esta es otra de esas "novedades" "revolucionarias" que son más antiguas que andar pa'lante. En esencia esto es como reunirse a contar historias pero sin el como. Es cuando te ibas de campamento de verano y contabas historias de miedo en la hoguera. Claro que no por falta de originalidad va ha ser malo. Yo tengo muy claro desde hace tiempo que para triunfar no tienes que hacer lo que nadie haga, puedes hacer cualquier cosa mientras la hagas mejor que los demás.
La mayoría de las mecánicas de estos juegos son muy sencillas (estilo indie) y casi todas se basan en técnicas para compartir la narración de forma mas o menos equitativa. Sistemas para interrumpir a otro o alterar su historia.
Recientemente me leí: El Juego de Rol del Barón de Munchausen. El libro me encantó y, a diferencia de muchos de estos experimentos alternativos diceless, gmless y todo less, a mi me pareció bastante jugable. Lo único es que es importante que todos los jugadores estén ambientados en la atmosfera de las historias del Barón y colaboren en mantener la inmersión del grupo en el mundo de fantasía.
Este es quizás uno de los problemas que le veo a este tipo de juegos, necesitas mucha predisposición o un grupo de gente muy dada a la interpretación. No son adecuados para una tarde en la que no tengas nada que hacer o cuando alguien del grupo no tenga muchas ganas. Al darles a todos los miembros el poder de un master tenemos que estar seguros de que pueden manejarlo. Un mal director puede echar a perder una partida sin que nadie pueda remediarlo, si hay 5 las posibilidades se disparan.
clip_image003
Además de eso la mayoría de estos juegos, al menos de los que yo conozco, requieren una gran madurez y un cierto sentido de la interpretación y de la introspección. Esto es así por ejemplo en De Profundis. Este es un juego de, como ellos lo llaman, psicodrama. Ni mas ni menos que una introspección profunda por la cabeza de los jugadores, es un paseo por la imaginación mas surrealista y gótica salpicada con unos toques de Lovecraft. El juego mola muchísimo, además tiene una modalidad de juego por correo a lo años treinta para hacer con papel envejecido y tal que es muy gratificante (aunque en la práctica sea muy trabajoso).
Aparte el manual de De Profundis es super original y muy bonito. No es un libro, sino que es una carpeta con cartas dentro. Esta muy bien editado, las cartas están hechas en papel con fondo amarillo muy chulo. Te va contando una historia y con eso te mete en el juego. Realmente recomendable.
Bueno, esta claro que con dos juegos no hacemos nada pero, esa es otra cosa buena de esto, hay juegos para aburrir. Al ser algo mucho mas simple que un juego tradicional (ya que la ambientación son solo pinceladas para dar libertad a los masters y el sistema casi no existe) hay un montón de juegos no profesionales por internet. Y yo no hablo de amateurs, digo no profesionales por que la mayoría son verdaderas joyas, dignas de cualquier estantería. Por supuesto material profesional también hay mucho, y bueno. Lamentablemente (siempre hay un punto malo) la mayoría de juegos están en inglés, como el rol indie en general.
clip_image004
Si os motiva el tema y queréis probar aquí os dejo unos cuantos ejemplos de juegos.
Polaris, es un juego con una pinta brutal aunque aun no me ha dado tiempo a leerlo, pero se me acaban las excusas por que la editorial ConBarba lo traerá muy pronto en castellano.
Western City: un juego del salvaje oeste, básico. Indios y vaqueros, tiros, apuestas, Jhon Wayne... Recientemente ha sido reseñado en el Fanzine Rolero.
A Penny for my Thoughts, has perdido los recuerdos, asi que tratas de averiguar quién eres. Un juego de misterio y autodescubrimiento.
Clayorama. Este es un juego tan divertido y gracioso como inefable. No deja de ser una excusa para jugar con plastilina pero... ¡mola millones!
clip_image005
Y  como esos, cien: Shock, Grey Ranks, Fiasco, Geiger Counter, Archipelago, Universalis... Todo es cuestión de empezar a buscar.
Os animo a que intentéis una experiencia de este tipo, que son muy gratificantes y no requieren casi preparación. ¡Y si lo hacéis contadlo por aquí!
¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. Ostia pues tienen una pinta buenisma, un día que nos veamos con ganas podemos probar, como tu bien has dicho, eso es lo más importante: querer interpretar.

    ResponderEliminar
  2. Si es que con estos juegos se puede echar un buen rato, la cosa es tener ganas de interpretar y de contar una historia. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas horribles de jugar a De Profundis... ¿Donde quedó el intento de hacerlo? Trataré de resucitarlo pero a lo grande con cartas de verdad!

    ResponderEliminar