Advanced Heroquest 2: Aún hay mas!


Esta es la segunda parte de las divagaciones sobre el juego de la Games Workshop que ya publiqué hace unos días.


Ya he contado de que va el juego y su ecosistema de expansiones, versiones y demás. Ahora voy a intentar justificar por que todo el mundo debería jugar a este juego, y  por que es mejor que el Heroquest básico (a pesar de lo que diga la mayoría).

Vaya por delante decir que el Heroquest básico es un gran juego, que me encanta y que tiene muchas cosas superiores al Advanced como su simplicidad y sus muchísimas expansiones. Una vez dicho esto a mi el Advanced Heroquest me resulta mas atractivo (de hecho al otro he jugado poco) por varias razones:


La primera: los secuaces. Me encantan. Son tan clásicos, tan juego de rol. ¿Quién no ha llevado al clásico porta antorchas?¿O ha contratado mercenarios para una dungeon realmente dura? Toda historia de fantasía épica que se precie debería tener secundarios carismáticos. Además aportan un toque táctico muy importante, el poder controlar mas minis, planear mejor el encuentro, etc. En la expansión les ampliaron las posibilidades con nuevos tipos de secuaces muy útiles y con trasfondos muy chulos, incluso algunos secuaces solo se te unían si completabas grandes gestas, era entonces cuando llegaban a tu grupo llamados por tu renombre.

Segunda: el tablero modular. Me gustan un montón este tipo de tableros, en todos los juegos en general. Son una forma muy comida de cambiar de escenario en cada partida, que cada esquina tenga un autentico misterio. Si, el Heroquest clásico también cambiaba de mapa en cada partida, pero no era lo mismo. El tablero estaba ya hecho por lo que tu rango de acción estaba limitado, además no es tan cómodo de usar y guardar. Aparte, yo que me he hecho el juego de Print&Play (no he tenido otra opción) ya estoy pensando en imprimirme algunas habitaciones del WarhammerQuest o diseñarme las mías propias. Siendo el tablero modular es mucho mas fácil hacer todo eso. Además, ¿ habéis visto los tableros en 3D que se hacen algunos? Espectacular.


Tercero: la ambientación. Aunque yo siempre he sido mas de Wh40K su hermano fantástico nunca me ha disgustado. El hecho de poder usar todos los monstruos y de tener el bestiario de la caja básica lleno de Skavens es un gran incentivo. Además en las White Dwarf se ampliaba mucho el material y se publicaron varias campañas muy chulas.


Eso es lo mas importante, pero hay muchos detalles mas. La estética, los héroes iniciales, la traducción (traducir elfo por duende trol es... indescriptible), las minis... Aun así soy consciente de que estoy solo y que el Advanced no gusta tanto como el normal. Pero bueno, hasta que las fuerzas del caos lo arrasen, este es un país libre, así que, jueguen a lo que les plazca. Lo importante es...

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. No estás sólo en tu oriflama, pero yo soy también consciente que la sencillez de Heroquest me permite jugar más a éste que al Advanced, a pesar de que el Advanced me gusta mucho.

    Además tenía sistema para jugar en solitario y todo :) Yo he leído parte de la expansión y no veas cómo me lamento que nunca se tradujera en su momento, porque me habría encantado tenerlo (con más tableritos modulares, más características de bichejos y lo más importante, más campañas que poder jugar).

    Yo jugué con mis hermanos toda la campaña del Amuleto de Solkan y la disfruté muchísimo :)

    ResponderEliminar
  2. Oh! Si. No lo he comentado en el articulo, pero el juego en solitario esta muy chulo. Tristemente tengo cada vez menos tiempo para las cosas de ese estilo, pero es una posibilidad que cada vez valoro mas en un juego.

    Yo me bajé el reglamento de la expansión y, excepto por la campaña, todas las cosas estaban en la White Dwarf.

    La campaña de Solkan mola mil. Y eso de tener el amuleto en las manos y juntarlo tu mismo es un puntazo.

    ResponderEliminar