Las Extraordinarias Aventuras del Barón de Münchhausen


Quien reconozca a este hombre, enhorabuena además de friki es un cinéfilo y quien no lo reconozca... debería ver más cine!! Bien, es un fotograma de la película de Terry Gilliam "Las aventuras del barón Münchausen" que nos muestra a John Neville caracterizado como el propio barón... ¿qué no sabéis quién es el barón? Haber empezado por ahí!!

El barón de Münchausen fue un noble alemán del siglo XVIII que era bien conocido por su extraordinaria habilidad para contar historias descabelladas, dichas historias fueron agrupadas por un autor anónimo en una serie de libros llamadas originalmente "Baron Munchhausen's Narrative of his Marvellous Travels and Campaigns in Russia". Después hubo una graaaaaaaan cantidad de reediciones y libros de más historias suyas por diversos autores, realmente no se sabe cuantas de ellas fueron contadas verdaderamente por el propio barón pero sí se sabe que la mayoría provienen de sus relatos...

Y ahora mismo seguramente pensais... ¿Qué ca**** me importa a mí el narizotas este? Pues bien, si he hablado de sus aventuras será por algo y es que señores míos, en el 2001 la Factoría de Ideas publicó un pequeño manual que tengo ahora mismo en mi mesa. Dicho manual, de unas 30 páginas es un juego de rol basado en dichas aventuras.

Bien, el juego en cuestión es básico hasta decir basta pero a la vez sorprendentemente fresco y fácil de leer. Lo primero que nos llama la atención es su curiosa narración puesto que el libro está escrito por el mísmisimo barón (o al menos esa es la intención que tiene el tipo de escritura usado y lo cierto es que consigue creernos que el propio barón nos lo está explicando).

Para jugar al juego solo necesitaremos un grupo de amigos, quizás 4 o 5 a poder ser no franceses (no es por nada, pero el barón odiaba a los franceses!!), una mesa en la que sentarnos, una buena despensa llena de vino y algunas monedas.

El sistema de jeugo, por llamarlo sistema, es muy sencillo. Tan solo debemos crearnos una personalidad noble (El que ya sea noble de base no tiene por qué hacerlo, claro) bueno... en realidad ni siquiera tenemos que crearnos una personalidad alternativa, podemos jugar siendo nostros mismos que demonios!

Una vez tengamos nuestras personalidades, o decidamos ser nostros mismos elegiremos el jugador que empezará a jugar (el manual da muchas ideas, una de ellas es que empieza el que compra el juego!). Entonces el jugador que comienza debe girarse hacia la persona a su derecha y pedirle amable y cortesmente que cuente una determinada historia, más o menos así

"Querido Duque de Pompitieso (mala suerte, es francés) podría vuesa merced deleitarnos a todos con la narración de cómo logró usted cruzar elefantes y pavos reales y con qué finalidad lo hizo"
Entonces dicho jugador narrará ese hecho, inventandolo sobre la marcha puesto que ningún jugador sabrá que historia deberá contar hasta que no se la piden. La historia deberá durar unos 5 minutos aproximadamente. Mientras dura esa historia los otros personajes pueden usar las monedas que tendrán (Se habrá dado un número a cada jugador, en función de cuantos jugadores sean) para "influir en el relato". Esto es, un jugador pondrá una mesa frente al narrador y sin ningún tipo de maldad dirá algo similar a esto:

"Mas... no es cierto Duque de Pompitieso que cuando usted llegó a la ciudad de Marrajez... esta había sido ya invadidad y por lo tanto vacía..."

El narrador de la historia puede hacer 2 cosas en ese instante: La priemra es "aceptar" la apuesta de su compañero de forma que se queda la moneda y explica cómo la objeción que su compañero acaba de hacer no interrimpió en modo alguno su aventura (vamos, que tiene que explicar por qué no le molestó). O bien puede decidir no incorporar dicha apuesta a su historia por lo que debe devolverle a su compañero su moneda más una más de su propio tesoro y decirle al que ha interrumpido que deje de inventarse chismes!!! En ese momento la persona que recibe su apuesta de vuelta puede invertir otra moneda e insistir en el hecho en cuestión, por lo que se repetirían los pasos... esto se puede hacer hasta que alguno retire la objección (quedandose el dinero) o te quedes sin dinero de forma que puedes continuar defendiendote del insulto mediante un duelo!!!


Los duelos son sencillos... o es un duelo de verdad usando algún tipo de arma (Por Dios usad armas de goma espuma o algo...) o bien el llamado "duelo de cobardes" que básicamente es un piedra papel tijera... ni que decir tiene que el perdedor, muere!!! y por lo tanto desaparece de la partida...

Finalmente el juego acaba cuando todos los participantes han contado su historia, en ese momento todos los jugadores deberán votar la historia que más les ha gustado... obviamente no es decoroso ni está permitido votarse a uno mismo... junto con el voto va todo el tesoro del jugador, así pues el jugador que acabe la partida com más monedas recibidas como recompensa gana.

Después si queda suficiente vino o si se quiere, se puede jugar otra ronda!!! Además de este sencillo sistema el juego tiene variso epigrafes en los que hay reglas para beber vino... en realidad es muy importante que se beba vino mientras se juega puesto que los verdaderos nobles no beben otra cosa... realmente es una escusa para beber un buen vino!! Finalmente el juego tiene un apendice con unas 200 ideas diferentes para poder hacer que tu compañero cuente una historia (por supuesto sacadas de las aventuras del barón)

En fín amigos mios, esto ha sido todo por hoy. Un juego rápido de leer y más rápido aún de jugar, eso sí... requiere tener cierta imaginación y rapidez de palabras sino... podría ser un poco insufrible el juego. Realmente con lo que he dicho casi podeis jugar... pero tíos solo son 3,50 euros... NO SEAIS RACANOS!!




PD: Aquel que no haya visto la pelicula que dije al principio... ¿Qué haces que no la estás sacando de la videoteca (o de donde saqueis las pelis) para verla? RÁPIDO!!! Aunque solo sea para ver lo guapa que está Huma Thurman!!

1 comentario: