Sometido al reconocimiento del club de medianoche titulo esta historia cómo… FRAGMENTOS

Buenos días a todos! Seguramente estaréis todos preguntándoos que quién soy yo para escribir aquí… Mi nombre es Gurpegui y me he ofrecido, por un módico precio, a echar una mano a Dios con su magnífico blog por lo que de vez en cuando veréis alguna reseña mía.

Bien, este primer post mío lo voy a dedicar al post anterior de Dios, en él hacía caso al Carrusel Bloguero y habló de terror, coincidiendo casualmente con que hacía unos días que había conseguido a través de NosoloRol una copia en PDF de “Fragmentos”. Así pues tras una pequeña lectura voy a comentarlo así por encima.

Fragmentos es un juego que pone a nuestra disposición un sistema y una serie de consejos de todo tipo para que le Máster pueda llevar a cabo una aventura digna de los sueños húmedos de Wes Craven, esto es, una verdadera película de terror. Sí amigos, de eso trata el manual, los jugadores se verán inmersos en una aventura de terror clásico de monstruos (como los films de la Hammer), de una película de Terror Japonés (“The Ring”) o de un slasher de los 70s o de prácticamente cualquier género o subgénero que exista (o inventemos).

Lo primero que salta a la vista nada más echar un vistazo rápido al manual es la increíble labor de diseño que tiene el manual, con prácticamente una treintena de fotos a todo color que nos muestran diferentes escenas “típicas” de una película de terror. En esto mi compañero Dios (aficionado como es a la fotografía) me dará la razón y es que sinceramente son las mejores fotografías que he visto nunca acompañando a un manual de rol, realmente logran transmitirte la esencia de los diferentes géneros. Además de dichas fotos de media página o página entera la sección de monstruos trae una serie de “enemigos” pre generados, cada uno con una bonita foto carné, también de gran calidad.

Bien, después de babear con las imágenes en nuestro primer vistazo habrá que pararse y leer ¿no? Lo que más llama la atención es la sencillez del juego, dotado de un sistema de creación de personajes que nos permite generar nuestros desdichados protagonistas en un santiamén para poder entrar directamente en escena. Quizás el punto más importante y que a mí personalmente más me ha gustado son los puntos de superación, unos puntos que poseen todos los personajes (y que irremediablemente se agotarán) que les permiten sacar fuerzas de donde no las tenían y continuar adelante en la pesadilla (traducción metajueguil, repetir tiradas, recuperar salud, “putear” a otro PJ o PNJ…) Estos puntos se irán gastando aunque hay algunas formas de recuperarlos, claro está siempre de una forma difícil que gastarlos…

Además no os creáis que todo será un camino de rosas con los puntos de superación puesto que nuestro querido master tendrá algo llamado Nivel de amenaza. Esto es una forma muy original de marcar el ritmo de la partida, cuanto más alto sea el nivel de amenaza (de 0 a 10) significará que el terror está más patente, que más de un personaje habrá muerto ya, o que la criatura ya está cazando a los PJs… Además funcionan de forma similar a los puntos de superación pero para el master, pudiendo bajar la amenaza para hacer que una determinada prueba sea más peligrosa o impedir que su monstruo reciba daño.

Estas 2 puntuaciones le dan al sistema un toma y daca que me gusta mucho, permitiendo que los jugadores puedan rebajar la tensión de la narración en un momento determinado para reponerse o por el contrario el master puede rebajar la tensión para engañar a los jugadores y hacerles caer en la verdadera trampa.

El juego es también original (o a mi me lo parece) en cuanto a la narración de la aventura. Primero se deberá elegir qué tipo de “film” de terror vas a mastear desde un slasher clásico a un “torture-porn”… esto no solo influirá en la ambientación de la partida, los personajes o el enemigo sino que además cada uno de estos géneros tienen ya marcado un nivel de amenaza, así puede que haya géneros en los que los personajes estén ya metidos en la tensión de la trama y sus vidas peligren desde el principio… Vamos, empezar a jugar mientras Jigsaw ya os está preguntando “¿Quieres jugar a un juego…?

El sistema es muy sencillo, para los retos el PJ tirará tantos d6 como tenga en su atributo correspondiente y elegirá el resultado más alto. Por cada dado en el que se repita el resultado más alto sumará 1 a su tirada. Por ejemplo, la tirada es 5, 5, 3, 2 el resultado final sería 6 (5 más 1 por repetirse otro 5) finalmente si contamos con algún rasgo que nos sirva para dicha acción se le sumará. Si ese resultado que conseguimos supera la dificultad habremos pasado el reto, tan sencillo como eso. Las tiradas enfrentadas se harán de la misma forma pero usando el resultado del oponente como número a superar.

Para cerrar la guinda del pastel nos dan numerosos consejos para ambientar nuestras partidas, con una amplia sección de tipos de géneros en las que nos explican sus niveles de amenaza, diferentes formas de ambientar (bso, objetos, disfraces…) cómo ideas para nuestras partidas. A esto además le sumamos que nos entregan ya un compendio de criaturas contra las que poder enfrentar a nuestros pobres personajes y además nos regalan por la patilla 9 aventuras que podemos jugar prácticamente inmediatamente para que se le vaya pillando el truco hasta que nuestro master sea capaz de plasmar la tensión de una película de terror.

Hasta aquí llega mi primer análisis, perdón si es largo, perdón si es corto, perdón si es malo… pero que digo, ya me regañara Dios escriba lo que escriba. Un voto muy positivo al juego, yo personalmente estoy deseando mastear una aventurilla en mi casa, a oscuras, con unas pocas velas y una buena banda sonora de fondo… ¿Conseguirá Fragmentos introducirnos al mundo de las pesadillas? Sinceramente, creo que sí.

Dulces sueños... Bienvenidos a mi pesadilla!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario