La caja azul



Voy a hablar, evidentemente, del Vedemécum de Campaña que sacaron hace un par de meses los chicos de Aventuras en la Marca del Este. Como ya voy tarde y ya hay mil reseñas por ahí de la famosa caja azul, no me dedicaré en estas lineas a explicar cada país ni cada sección del libro. En lugar de eso quiero plasmar aquí mi impresión subjetiva y mis sensaciones al leerme el libro.

Lo primero que se nota al poner las manos sobre el libro es que el considerablemente mas voluminoso que el anterior, manteniendo el mismo formato. Pesa mas y esta cargado de material. La maquetación, colores y demás es calcada al básico. Las ilustraciones incluso mejoran las del libro anterior, hay muchísimas y todas son de una calidad envidiable.


Cuando empiezas ha ojear el interior se respira orden. Todas los países tienen las mismas secciones de economía, política, historia, etc. Cada zona incluye unas cuantas fichas de pnjs relevantes o de monstruos locales, con sus correspondientes descripciones. Lo de los monstruos es un añadido curioso que no me esperaba. Es verdaderamente útil, por que no solo son posibles enfrentamientos, sino que traen historias, leyendas locales, como afectan a la sociedad de la zona y demás. Ciertamente le dan color al mundo.

Se ha dicho en muchas ocasiones que el mundo es muy básico y nada innovador. Bueno, no creo que nadie se compre un retroclón con animo de cambiar las cosas. En cualquier caso, si, es un mundo normal. Esta todo lo que te esperas de un mundo de fantasía: chinos, aztecas, noreuropeos, jungla, desierto, zona maligna, país elfico, territorio de gigantes, etc. Estarás pensando: si hacen lo mismo que siempre, ¿Por qué debería interesarme? La respuesta es fácil: por que lo hacen bien. La historia está llena de triunfadores que no fueron pioneros en lo que hicieron (google, microsoft, playstation, etc.) pero que lo hicieron mejor que los demás.


Leyendo el libro te las cuenta de eso. Quizás puedas obtener algo similar de otras muchas fuentes, pero aquí tienes un mundo completo y coherente, en un solo tomo, manejable, con una presentación soberbia y a un buen precio. El interior lo confirma. Cada parte es breve (personalmente la descripción de la marca de los titanes me pareció demasiado escueta) pero útil. Todo esta escrito de forma clara y concisa. No hay relleno en el libro. Puedes llevar una campaña interesante en un país con solo leerte los 3-4 folios que lo describen.

Además es que esta lleno de ideas para aventuras. Cada descripción deja tantos flecos, tantas cosas en el aire que los pjs pueden resolver... La palabra clave aquí es: evocador. El libro entero es evocador. No tienes mas que leer la descripción de un monstruo cualquiera y se te vienen a la mente mil formas de meterlo en tu partida o de contar una historia con el. Simplemente ojeando las ilustraciones te puedes inspirar para construir las historias mas épicas.


Creo que ese es el verdadero objetivo de un libro de campaña, que puedas crear las crónicas de un mundo. Que te inspire y te facilite el contar una gran epopeya heroica. Y eso el libro lo consigue muy bien. Hay toneladas de detallitos que te pueden inspirar a crear una historia. Además de muchísimos guiños (descarado lo de apéndice N) que te traen gratos recuerdos y te sumergen aún mas en el ambiente que trata de transmitir el libro.

Por supuesto el libro viene en la caja formato pizza ya conocida y acompañado por una serie de mapas (el libro incluye mas mapas en su interior). Quizás algo reprochable es que los tres mapas vienen impresos en la misma hoja, dos en una cara y el otro en grande en el reverso. Me parece mas como hacerlo por separado aunque supongo que es una decisión de costes de producción, ahí no puedo meterme.


Concluyendo. Es un gran libro y una buena compra a un precio competitivo. Aunque no juguéis a la Marca podéis usarlo de inspiración para cualquier juego fantástico, de hecho yo ya tengo ideas para cuando pueda narrar mi campaña de AD&D...

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña, Javier. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, mientras sigáis haciendo buen material seguiré haciendo reseñas. ^^

    ResponderEliminar