Warhammer Fantasy JdR


Bien, en esta entrada voy a abriros mi corazoncito y hablaros del que quizás sea mi juego de rol favorito, o al menos uno de los primeros en mi lista. Hablo, como podéis ver en la imagen, del juego de rol del universo de Warhammer Fantasy, no de la primera edición (también la he jugado y no está mal) ni de la última la cual aún no he podido probar y tengo sentimientos enfrentados sobre ella.

Nos encontramos a mi entender con un juego casi perfecto (a mis ojos), una creación de personajes aleatoria que sin embargo no nos da problemas si decidimos hacerla por elección. Una diversidad de profesiones tal que nuestro personaje puede abarcar cualquier ámbito de una sociedad fantástico-medieval como es la de WhFantasy y es que podemos ser desde un sirviente hasta un soldado de la guardia pasando por vagabundo o aprendiz de hechicero. Un sistema de avances que nos permitirá modificar a nuestra voluntad el futuro de nuestro personaje así un simple sirviente puede acabar siendo hechicero o caballero puesto que hay total libertad en el cambio de profesiones (pagando un valor de px determinado y consiguiendo los objetos de la profesión a alcanzar).
El sistema es percentil a la baja, el mismo sistema que se usará en los juegos de Warhammer 40k. Nuestro personaje en función de su raza tendrá unas características que podrán ser, por regla general, de 20 a 40 (razas no humanas tendrán unas más bajas o más altas). Esas serán las características de nuestro personaje y en función de la profesión que tengamos podremos mejorarlas por bloques de 5% hasta el límite que la profesión nos marque, para aumentar por encima de esos límites deberemos avanzar a una profesión que nos permita más avances. Al principio las características pueden parecer muy bajas (que se lo digan a mis jugadores que usualmente llaman al juego "Mancos, el juego de rol") pero hay que tener en cuenta que no es un juego de fantasía épica al estilo D&D sino más bien algo más cercano a la realidad donde los personajes no son más que pordioseros o campesinos desatendidos.

Las habilidades estarán marcadas por nuestra profesión y usarán una característica determinada, las mejores de habilidades se traducen en tenerla adquirida (tiras al completo la característica) o tener un +10% o +20% a tu característica. De nuevo la profesión nos dará las habilidades de nuestro personaje y por cada vez que elijamos una habilidad ganará +10 hasta el +20%. Además las profesiones nos darán talentos (algo similar a las dotes en D&D) que serán bonos a nuestras características o habilidades especiales desde recargar más rápido o lanzar magia.
Una de las cosas que más me gusta del juego es el sistema de combate, es sencillo, rápido, eficaz y muy, muy, pero que muy letal pudiendo ser cada combate el último. El combate se basa en acciones que pueden copar 1/2 acción o una acción completa de nuestro personaje. Acciones como atacar, recargar, lanzar un hechizo... son las más usuales, como punto que me gusta mucho es el sistema de defensa. Nuestro personaje puede esquivar gratuitamente un ataque que reciba en un turno (siempre y cuando tengamos esa habilidad) en cualquier otro caso deberemos gastar 1/2 acción para ponernos en defensa lo que nos permitirá parar 1 ataque que recibamos, si nuestro personaje combate con dos armas podrá parar sin necesidad de ponerse en defensa. Esto nos obliga a planificar muy bien cómo y a quién atacar.

A esto hay que añadir lo letal del daño, el daño básico de las armas es siempre 1d10 +/- nuestro Bonificador de Fuerza (primer dígito de nuestra fuerza, si tenemos 33% sería 3) y la vida de un personaje recién creado puede ir desde 9 hasta 12 más o menos... imaginad los resultados de un buen ataque. Claro que nuestros personajes podrán tener armadura en cuyo caso se restará al daño y además siempre se restará nuestro Bonificador de Resistencia (exacto, el primer dígito de nuestra característica de Resistencia). Lo que termina por hacer letal el combate es la llamada "Furia de Ulric", cuando un personaje saca un 10 natural en el dado de daño volverá a pasar una prueba de ataque, en caso de pasarla volverá a tirar el daño y lo sumará al 10 anterior... en esta 2ª tirada si saca un 10 natural puede volver a tirar y sumar sin necesidad de atacar otra vez... y así sucesivamente... Por último, nuestro personaje no muere al llegar a 0 Heridas sino que por cada punto de daño que reciba por debajo de 0 (Ejemplo: tenemos 4 heridas y recibimos 7, recibimos 3 heridas por debajo de 0) tiraremos en una tabla determinada de crítico en función de donde hayamos recibido el impacto... lo más probable es que nuestro PJ pierda un miembro o muera... Letal señores como la vida misma, para quien haya jugado a Aquelarre es similar a sus críticos.
Otro de los puntos fuertes del juego es el sistema de magia mediante hechizos de nivel 0 y después una especialización del personaje en alguno de los llamados "Vientos de la magia" (Simplificando mucho). Nuestro personaje deberá tirar tantos d10 como característica de Magia tenga (de 1 a 4 normalmente), con la suma de esos dados deberá sacar una dificultad para lanzar el hechizo. Además podrá hacer rituales, concentrarse durante X turnos, o usar ingredientes determinados para potencia ese hechizo... ¿Cuál es el problema? Que podemos invocar al Caos, cualquiera que sepa de qué va el mundo de WhFantasy sabe lo malo que es eso. Podremos desde agriar un poco la leche de nuestro alrededor (una tirada baja en la tabla Menor) o invocar un Devorador de Almas junto a nosotros (para los que no sepan qué es... un Balrog xD ) o explotar en un espectáculo de luz y color mientras los demonios del Caos se llevan nuestro alma... Vamos, que uno está deseando lanzar hechizos... No es de extrañar que el mago sea visto con buenos ojos (la magia puede ser muy potente) y a la vez que todo el grupo quiera estar alejado de él... solo por lo que pueda pasar.

En conclusión a cualquiera que le guste el universo de WhFantasy es un juego indispensable y los amantes de juegos de fantasía apartados de la heroicidad de D&D encontrarán en este juego una joya (OJO los PJ's con suerte y cabeza podrán llegar a ser muy poderosos). Además el juego tiene numerosos suplementos para abarcar diferentes regiones del Viejo Mundo... una lástima que con la nueva edición no se hagan más avances en este sistema...
Esto puede llegar a pasar, lo juro, solo hay que jugar... jugar mucho y no morir!

10 comentarios:

  1. Un juegazo, eso es lo que es. A mi me parece la mejor reencarnación de las reglas de Warhammer y perfectamente adaptable a las aventuras de la 1ª edición (que son bastante buenas).

    A mi la campaña de The Thousand Thrones me parece la mejor de las que sacaron, aunque Path of the Damned no está mal tampoco.

    Saludetes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que hizo FFG con esa edición y la nueva es vergonzoso.

      Eliminar
  2. Aun no he probado la nueva edicion aunque me han dicho que se ha desmejorado bastante el juego y espiritu del juego... a ver si tengo posibilidad de probarla.

    De las aventuras de la primera edicion no he probado ninguna, a ver si poco a poco consigo hacerme con los libros de segunda y pasar a los de primera.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que alguien hace una reseña de algo relacionado con Warhammer en rol, siempre sale alguien despotricando de la nueva edición y lo mucho que ha traicionado el espíritu del juego. Lo cual no es para nada cierto, ahora que lo pienso.

    ¿Cambian los dados? Si.

    ¿Cambia el sistema de juego? Si.

    ¿Tiene cartitas y tokens para ayudar a los jugadores noveles a iniciarse en esto del rol? Si.

    ¿Es un saca-cuartos infernal? Si.

    A pesar de ello, ¿es un buen juego? un rotundo SI.

    ¿Traiciona el mundo de juego, ambientación, etc? NO, y no sé de donde se saca la gente esas ideas, se nota que no lo han jugado.

    Entonces ¿Es una puta mierda como todos en la rolesfera parecen afirmar, muchos de ellos incluso sin haberlo probado? Un rotundo NO.

    ¿Qué la 2ª Edición es mejor que la 3ª? Esto va a gusto del consumidor. Por lo que a mí respecta las dos ediciones son impresionantes, cada una en su estilo.

    Así que por favor, antes de ir marraneando por los blogs diciéndo lo mala que es la tercera edición, ¡PROBADLA! Y sí, podéis decir que es un saca-cuartos y que es un timo, y estoy de acuerdo con todos vosotros. Pero eso es otro tema, muy distinto a decir "SE ESTÁ CARGANDO LA AMBIENTACIÓN".

    Un poquito de por favor ya, anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he jugado a la primera y a la segunda, siendo esta a mi parecer más completa y equilibrada. La nueva no la he probado, el precio me ha echado para atrás el precio y eso si que me parece una mala decisión por parte de la editorial.

      Eliminar
    2. Así que por favor, antes de ir marraneando por los blogs diciéndo lo mala que es la tercera edición, ¡PROBADLA! Y sí, podéis decir que es un saca-cuartos y que es un timo, y estoy de acuerdo con todos vosotros. Pero eso es otro tema, muy distinto a decir "SE ESTÁ CARGANDO LA AMBIENTACIÓN".

      Antes de decir esa frase, releele los comentarios, lo que recojo es lo que me han dicho, no he afirmado en ningun lugar lo que has dicho y siempre que la he mencionado he especificado que no la he probado.

      También te pido a ti un poquito de por favor! que no he buscado desmejorar ni una ni otra, porque básicamente no he probado la 3ª aunque tengo ganas.

      Eso sí parece que todo el mundo coincide en que es un saca cuartos! pero bueno, eso es "lo de menos"

      Eliminar
  4. Vaya, opino igual que tú. También Warhammer es mi juego de Rol favorito. Estaba pensando usar el sistema para otra ambientación (¿retroclón?) sin hacer ni una mención a Warhammer. ¿Por qué? Bueno, para que el sistema siga vivo (aunque la compañía lo haya desatendido) y no me digan nada del copirrí. Ya veremos.

    Seguiré lo de tu campaña con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que exceptuando el tema de la magia y el Caos es un buen sistema para jugar una partida ambientada en la Edad Media, simple y llanamente. Se usan a los humanos como raza y la mayoría de las profesiones son normales en la historia...

      Podría ser una buena salida para reutilizar el sistema y las profesiones.

      Eliminar
    2. O lo metes como 'Cultos Oscuros' al mas puro estilo Llamada de Cthulhu y arreando...

      Eliminar
    3. tiene un toque añejo que me recuerda mucho a Aquellarre, otro gran juego por cierto.

      Eliminar