Campaña del Guardián Oscuro



No se si todos recordarán el clásico juego de West End, Star Wars D6. Para mi ese juego rezuma nostalgia y diversión, no en vano es uno de los primeros juegos de rol que leí (aunque tardé en jugarlo). Me encanta Star Wars, es uno de mis universos de ficción favoritos. Cada vez me gusta menos la actitud de George Lucas con "su" obra, de hecho considero que Lucas descontando el haber creado la franquicia ha hecho una aportación menor a esta. Creo que Star Wars brota de verdad de manos de genios como Timothy Zahn o Kevin J. Anderson.

Creo que el verdadero mensaje de Star Wars es una exaltación de lo fantástico, del ciclo del heroe y del levantamiento contra el poder. Me encantan los jedis y siths, con sus poderes y su aire místico y exótico. Pero creo que el verdadero peso de la historia lo tienen las personas normales que tratan de aportar su grano de arena para crear algo extraordinario. A la mayoría les gusta mas Han que Luke. ¿No? Pues eso.

Hoy les vengo ha hablar de un modulo de esos que hacen historia. Hace poco que lo conseguí en internet por 7  euros de nada. Hablo de la joya descatalogada de West End Games y Joc Internacional: La Campaña del Guardián Oscuro.

Esta historia esta dividida en cuatro tomos de aproximadamente 200 paginas cada uno. Toda una epopeya. Yo me he hecho con el primero de ellos en papel. Ya tenia la colección completa en pdf desde hacia años, incluso una versión fanmade adaptada al sistema saga. Aun así pretendo hacerme la colección completa. Compraré los manuales a medida que los vaya encontrando en buen estado (soy muy exigente) y a un precio razonable, como ha sido el caso.

El sistema D6 que usa el juego (y por ende el modulo) es algo antiguo. Está en licencia libre (OGL) y tiene mucho material disponible en internet. Aquí tenéis un gran recopilatorio. Se basa en tirar un numero de dados de seis caras dados por tus características y habilidades y superar una dificultad objetivo. Puede ser que se obtenga un bonificador que puede oscilar entre +1 y +3, ya que si el bonificador fuera mayor se añadiría un dado.

El juego es de la época de la antigua trilogía. No consideran todas las invenciones de la nueva trilogía por que... no existía! Bendita inocencia. Esta ambientado y preparado para jugar con contrabandistas, ladrones, soldados, cazarrecompensas y demás gentuza. No es tan colorido ni tan alegre. Es un grupo de revolucionarios idealistas luchando contra un poder opresor.

Nada mas abrir el libro salta a la vista un relato del genial Timothy Zahn. Es uno de mis autores favoritos y el relato no defrauda, te deja preparado para interpretar a un personaje de la galaxia de Star Wars.

El libro te describe nave guardián oscuro, su tripulación y ambiente. Es una suerte de sandbox muy detallada. Incluye un póster con los planos de la nave y un montón de tarjetas de la tripulación. Hay muchos pnjs bien creados y carismáticos. Se nota que no hay relleno. La trama esta bien estructurada y es muy intensa. Hay seis aventuras en este primer libro.

Es una campaña multipersonaje. Esto es que cada jugador tiene varias fichas y según lo requiere la aventura va cambiando entre ellas. Es muy chulo por que le da un ambiente como en las películas. Hay varias tramas simultaneas, y con una cortinilla, se hace un cambio de escena y se cambia de personaje.

El material adicional es muy útil. Las tarjetitas sirven para aligerar las descripciones y a la vez para que tus jugadores tengan una guia de referencia rápida. Dos de los tres personajes iniciales de cada jugador son pregenerados, así que estas guias vienen muy bien.

Aun no me he leído los otros tres libros, pero la trama es bastante madura y realista en el primero, supongo que se mantendrá. Además cada libro tiene como 200 paginas. Una campaña de 800 paginas tiene que molar a la fuerza!

Aquí os dejo fotos del unboxing:




Comparando tamaños con un clásico.

Tras desprecintar, se ve mucho mejor!

Materiales adicionales:


En los reversos de las tarjetas vienen las estadísticas:




Detalle del poster

En el reverso, los planos internos

Buen comienzo

Extractos del interior







Os contaré cuando consiga los siguientes. 

¡Que rueden los dados!

5 comentarios:

  1. Yo me la leí cuando salió (la teníamos en el club) y me llegué a plantear el dirigirla (hasta adapté el sistema a RQ), pero conforme me iba leyendo los libros me fue decepcionando.
    Me explico: el planteamiento es genial. La nave, los personajes, el plantiamiento multijugador que te permite jugar con distintos grupos (puente, tripulación de tierra, pilotos, etc) a la vez... es genial. Pero llegan las aventuras y las veo demasiado forzadas, con poca coherencia interna o incluso absurdas, poco jugables (por lo menos, con el tipo de jugador que suele sentarse en mi mesa, que les gusta tomar decisiones y no sentirse dirigidos de principio a fin).

    ResponderEliminar
  2. Aaargh! No se que le pasa a la cosa esta que lleva todo el día sin dejarme comentar.

    Te digo. Yo no me he leído los otros libros y no se si los defectos se hacen mas grandes conforme avanza, pero de momento las virtudes pesan mucho mas.

    Si que es cierto que a veces el juego te dirige un poco. Tienes razón. Pero no lo veo tan intrusivo, ademas, no hay que olvidar que se trata de pjs pregenerados, se supone que tienes que interpretarlos de cierta manera. No es solo que te den la ficha hecha.

    Finalmente, llegaste a mastearlas? Cuenta que tal!

    ResponderEliminar
  3. No, porque nunca tuvimos el último libro y luego dejé la Uni y (por tanto) el club. Todavía no me he leído el desenlace.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo ya he dirigido esta campaña 2 veces y media. Si: "media". Es una de esas anecdotas de "Abuelito Cebolleta" que contaré en otro momento :D

    La campaña del Guardian Oscuro es BUENA (con mayusculas). MUY BUENA!

    Está llena de elementos que hacen que sea una sucesion de aventuras unicas, encauzadas por una trama comun, en algunos puntos tocando "otros generos" que no son la "Opera Espacial" precisamente. Pero cuando sale el tema de "contar batallitas frikis", TODOS mis jugadores la recuerdan con emocion y nostalgia.

    Y auque es cierto que de vez en cuando necesita un "empujon" por parte del DJ, y una buena cantidad de trabajo, aun no he visto ninguna campaña comercializada que no lo necesite. Y hablo de campañas "famosas", como "Cronicas de Transilvania", "La isla de los grifos" o "Vikingos", por poner ejemplos que he probado en mis propias hojas de personaje.

    Aun conservo todo el material que me "curré" para las partidas, porque tengo intencion de volverla a hacer en cuanto reuna otra tripulacion para "La Estrella Remota". Pero mientras tanto, si alguien quiere un asesor rolero, que me mande un mensaje.

    Starmac01@hotmail.com

    (no prometo resupuesta inmediata, pero si prometo respuesta)

    Que La Fuerza os acompañe!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Soy de Argentina y acabo de conseguir los tres primeros tomos de pura casualidad y a buen precio. Recién edtoy leyendo algunas líneas del primer libro para ver de qué va y ya la sangre me comienza a correr con más velocidad de la emoción de lo que plantea la campaña. La unica pega es que me vino el póster/plano de La Estrella Remota pero no así las 50 tarjetas :(. Y eso que el libro estaba sellado. Pero bueno, a lo que iba, ¿Alguien tendría las tarjetas escaneadas para que pueda yo imprimirlas?
    Bueno, desde ya, muchas gracias.
    C.J.

    ResponderEliminar