Herederos de Sigmar

Hoy vengo a hablaros, como viene siendo habitual, de un suplemento para Warhammer Fantasy jdr  en mi gesta personal de leerme todos sus suplementos para reseñarlos por aquí y para usarlo en mi campaña que dirijo actualmente. 

Este manual está considerado por muchos jugadores como indispensable a la hora de jugar y junto con el "Bestiario del Viejo Mundo" y el manual básico es la triada básica para jugar. No me ha gustado nunca decir que otros manuales más allá del básico sean necesarios para mastear una buena partida pero lo cierto es que muchas veces sí que ayudan a crear aventuras más sólidas, este es uno de esos casos. 

El manual es indispensable para todo aquel que no conozca el universo de Warhammer Fantasy puesto que las primeras paginas es un compendio del trasfondo del universo centrado en el Imperio donde se desarrollan gran parte de las aventuras, además es el setting de campaña que plantea el manual básico. Como viene siendo habitual de los códex de ejercito de WH Fantasy tendremos una gran cantidad de fechas muy bien ordenadas en una linea temporal y después largas explicaciones de como se ha desarrollado la política del Imperio desde su fundación bajo la figura de Sigmar (quien ascenderá después a divinidad) hasta el "presente" del juego. 

También nos explicará las diferentes religiones que hay en el Imperio y como entre ellas ha habido más de una guerra y conflictos como entre los seguidores de Sigmar y de Ulric. Muy interesante y útil para crear subtramas o incluso una campaña entera basado en ello son las sectas de cada deidad que nos presenta el juego. Algunas de dichas sectas son perfectamente aceptables en la sociedad, otras no tanto y algunas son incluso perseguidas puesto que se consideran variaciones de los Dioses Oscuros. También vienen algunas reglas muy curiosas para el uso de talismanes que nos permitirían repetir tiradas en algunas ocasiones obtener ciertos bonificadores, eso sí a un precio bastante elevado, son una buena recompensa para un combate duro. 

La otra mitad del manual está dedicada a despiezar uno a uno los grandes condados que forman el Imperio. Se nos resumirá la cultura local de cada uno de ellos así como las costumbres, problemas políticos y los gobernantes además se nos presentarán ciudadanos de ejemplo y tendremos extensas tablas con cada uno de los pueblos del condado indicándonos su población, poder militar, económico y cualidades especiales. Esto es especialmente útil para hacernos una idea de las grandes diferencias que hay entre ciertos condados, adema´veremos como aquellos condados donde la se desató la Tormenta del Caos (la última gran invasión de las fuerzas del Caos bajo las órdenes del paladín oscuro Archaón) han quedado completamente vacíos de ciudadanos por la guerra y la huida ante las tropas oscuras. Además por cada condado nos darán un par de ideas de aventuras en esa zona, bastante útil la verdad para pequeñas aventuras o subtramas cortas. 

La última sección del manual es muy interesante puesto que nos presenta habilidades y talentos diferentes a los que nos da el manual básico para los humanos en función del condado de donde provenga, así podremos tener talentos específicos o algunos al azar. Esto  nos permite tener personajes humanos más acordes a los condados de donde provenimos que sumado a la información que nos dan sobre los condados podremos interpretar las diferencias culturales, que en algunos casos son muy grandes. 

Por último el manual nos presenta unas cuantas profesiones nuevas, 3 de ellas básicas (Anecdotista, boticario y tahúr) y otras avanzadas. Entre las avanzadas hay algunas especialmente interesantes como el Caballero del Sol Llameante o el Exorcista que nos dará además un hechizo nuevo de Magia Menor (Exorcismo), las otras clases avanzadas son: Astrólogo (con unas reglas para predecir mínimamente el futuro), falsificador e investigador vereneano (la diosa de la justicia Verena). 

En conclusión es un manual muy útil para desarrollar nuestras partidas en el Imperio y es similar en estructura y contenido, más bien al revés, al suplemento "Caballeros del Grial" que hace el mismo despiece pero del reino de Bretonia, un manual muy interesante que en breve analizaré. 

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña de un muy buen suplemento. La verdad es que yo también soy de los que piensan que es indispensable, es más, para mí, puedes tener la vida de juego resuelta con el Básico, Bestiario, Herederos de sigmar y el arsenal del viejo mundo.
    Además, solamente jugando en Mordheim tienes para explotar partidas durante años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón respecto a lo de Mordheim, es un sandbox que puede ser explotado durante mucho tiempo y que nos permite además jugar con la historia del mundo de Warhammer a nuestro antojo. Quizás ambiente alguna partida allí...

      Eliminar