Chaos Marauders

De nuevo volvemos hoy con un juego de cartas. Había olvidado este gran juego en el fondo de mi memoria puesto que lo he jugado un par de veces hace un tiempo, sin embargo me dejó un buen sabor de boca. EL juego en cuestión es Chaos Marauders, un juego de cartas no coleccionables de pequeño formato y de tan solo 110 cartas más dados, contadores y "lineas de batalla". El juego vio la luz por primera vez en 1987 (tened en cuenta que Warhammer Fantasy, universo en el que se ambienta, surgió en 1983) de la mano de la propia Games Workshop, por suerte Fantasy Flight Games lo reeditó en 2009, en español nos llega de la mano de Edge. 

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y las partidas suelen tener una duración media de unos 30 minutos aunque una de las partidas que jugué llegó a alargarse mucho debido a la cantidad de veces que nos poníamos zancadillas entre los propios jugadores para evitar completar las líneas de batalla. La posibilidad de molestar al oponente es enorme en este juego recordándonos a otros como Munchkin.

La mecánica del juego es muy sencilla y con altas dosis de aleatoriedad. Las reglas apenas han cambiado desde la edición primordial, el sistema se basa en el robo de cartas de un mazo, todos los jugadores roban las cartas que han de jugar de el mismo mazo. No hay mano, ni posibilidad de guardar la carta, te toque la carta que te toque has de descartarla (momento en que tu turno acaba) o jugarla pudiendo seguir robando si las reglas te lo permiten. 
Mesa de juego con varias lineas de batalla construyéndose

El objetivo del juego es crear tres líneas de batalla compuestas cara una por hasta 12 cartas y con un mínimo de 5. Las líneas de batalla tienen una jerarquía, la última carta de la izquierda ha de ser un estandarte y la de la izquierda un músico para representar los regimientos de orcos y goblins que van a la batalla. No solo hay cartas de criaturas, también hay maquinas de asedio que estarán divididas en 2 o 3 cartas diferentes siendo cada una de las cartas una parte de la maquina y la tripulación, además hay cartas que rellenan un hueco sin ningún tipo de utilidad o bien tan solo otorgándonos puntos de victoria (botines, enanos capturados y pilas de armas).  

Cada vez que rellenamos una fila de batalla podremos atacar automáticamente y tan solo una vez o otra línea de batalla de un oponente que tenga menor fuerza que la nuestra, de esa forma eliminaremos parte de su ejercito. El resultado de la batalla se decidirá con un dado teniendo el oponente tan solo 1/6 posibilidades contra nosotros. 
Una de las ilustraciones actuales

Las cartas del juego ha sido lo que más ha cambiado respecto de la anterior edición, las antiguas ilustraciones de las cartas nos presentaban dibujos de orcos y sus armas sin embargo las actuales cartas nos presentan dibujos de miniaturas de orcos hasta el punto de que se incluyen las peanas en la ilustración como parte del suelo. Puede ser una simple táctica de Games Workshop para ir unificando la visión estética del juego, lo cierto es que las ilustraciones antiguas me gustan y me recuerdan a las pequeñas viñetas que traían las antiguas White Dwarf (revista oficial de Warhammer). 

Antiguas ilustraciones de Chaos Marauders

En definitiva, el juego es sumamente entretenido debido a sus altas dosis de aleatoriedad y las posibilidades de que con una simple carta cambie por completo la partida entera. En ocasiones parecerá que nuestras decisiones bien poco varían la mecánica del juego y es cierto pero lo mismo sucederá con las decisiones de tus oponentes. Solo Gorko y Morko sabe que saldrá del mazo, ¿algo útil o nefasto para tu clan? Quizás consigas que los Caballeros del Caos se unan a tu clan en la batalla... 


2 comentarios:

  1. Lo tengoy lo jugamos un par de veces, pero no me convencio. Me gusto muchisimo mas el de W40K de este estilo, el Space Hulk Death Angel. No es demasiado parecido, pero es de cartas, viene todo lo qeu necesitas, reglas sencilas y no demasiado largo y es tambien de Warammer aunque cambie al 40K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Death Angels está muy bien ideado aunque quizá sea complicado de ganar durante las primeras partidas porque el juego es bastante difícil ,no a nivel de reglas sino de dificultad intrínseca del juego XD. Es un buen sustituto del Space Hulk!

      Eliminar