Condottiere

Hoy voy a hablaros de un juego de cartas, creo que será la primera vez que hablemos de juegos de cartas en el blog pero para que no os asustéis este juego no se parece a las Magic, ni Yugioh ni otro juego de cartas similar. 

Condottiere es un juego de cartas no coleccionable ni de tipo LCG, esto quiere decir que las cartas presentes en el juego serán las únicas que necesites para jugarlo y de hecho salvo segundas partes del juego o continuaciones no habrá más cartas para el juego. Esto es una ventaja inmensa para el jugador puesto que no necesitará hacer un gran desembolso y con lo que cuesta el juego bastará. Un punto a favor de este juego y de otros de la compañía Edge Entertainment que a mi parecer son los mayores expertos y creadores de juegos de estas características es su bajo coste.

El juego tiene otra gran ventaja (al igual que muchos de su "tipo") es muy sencillo y en apenas 30 minutos y con una simple lectura de las reglas estarás jugando partidas y partidas sin ningún tipo de duda sobre cómo jugar. 

Edge ha reimpreso la tercera edición de Condottiere, un juego de los 90 que en 1994 ganó el Concours International de Créateurs de Jeux de Société. Yo tuve la oportunidad de jugarlo mucho durante el verano pasado puesto que una buena amiga mía lo adquirió en Barcelona mientras hacíamos un viaje por España e Italia, las horas de espera en los aeropuertos se hicieron muy amenas gracias a este gran juego. 

En Condottiere asumiremos el papel de un Condottieri, un general mercenario al mando de grandes ejércitos profesionales que poblaban la Italia del Renacimiento. Intentaremos hacernos con el mayor número de ciudades-estado de Italia, sin embargo los demás jugadores tendrán el mismo objetivo y debemos usar nuestros ejércitos y fuerzas diplomáticas para conseguir nuestro objetivo. 

El sistema de juego es sencillo, cada jugador tiene una mano de cartas que se irán robando en determinados puntos de nuestro turno de un mismo mazo, esto es, todos los jugadores roban sus cartas de el mismo mazo. Las cartas que podremos usar en el juego serán cartas de ejercito con una fuerza determinada por un número, cartas de evento como el temido "Invierno" que afectarán a la fuerza de nuestros ejércitos o cartas de héroe, personajes con mucho valor militar que demás no se ven afectados por los eventos (capaces de girar la balanza hacia uno u otro bando).


El juego se desarrolla sobra un pequeño mapa de Italia dividido en condados puesto que Italia en el Renacimiento no era un reino unificado sino una serie de pequeñas ciudades estado dirigidas por nobles y/o burgueses. Los jugadores  irán decidiendo que provincia quiere conquistar, para ello existe la ficha de el Condottiere, una ficha de color negra que indica la zona que se quiere atacar. Dicha ficha comienza la partida en manos del jugador más joven y a partir de ahí será conseguida por aquél que gane una provincia o, y aquí está una de las mejores cosas del juego, por aquél que juegue más cartas de cortesana (una carta que apenas tiene fuerza militar pero que tiene puntos de diplomacia) por lo que a veces vendrá mejor perder una región pero hacerte con la ficha de Condottiere para poder elegir la siguiente presa. El juego finalizará cuando un jugador controle 5 regiones o bien 3 adyacentes (si somos 4,5 o 6 jugadores) o bien 6 regiones o 4 adyacentes si somos de 2 a 3 jugadores. 

El juego tiene un requisito estratégico mínimo por lo que facilita que gente que no esté acostumbrada a juegos de mesa sea capaz de jugar con gran habilidad sin embargo el juego tiene su propia estrategia y diplomacia interna puesto que la colocación de la ficha de Condottiero podrá molestar las ocupaciones de un oponente. Además una de las cartas permitirá jugar la ficha de el Papa, en aquella región donde se haya colocado la ficha de el Papa no podrán declararse batallas, esta ficha puede usarse para cubrirse las espaldas a la hora de conseguir condados adyacentes o para molestar la expansión de un jugador. 

EL juego está situado el número 527 en la página web www.boardgamegeek.com (la página de referencia mundial en cuanto a juegos de mesa, estrategia y wargames). 

El juego es rápido, en 20 o 30 minutos has jugado una partida por lo que se hace muy ameno y ligero, perfecto para ir introduciendo gente al mundo de los juegos de cartas o para que aquellos más avezados puedan ponerse a prueba. 


2 comentarios:

  1. Un gran juego y muy recomendable, lo tengo desde hace tiempo y tengo la certeza que usando las reglas opcionales (TODAS) se juega incluso a dos jugadores.

    ResponderEliminar