Los mercenarios 2 y D20 moderno



Ayer fui a ver los Mercenarios 2. Tengo que unirme a la critica generalizada que la pone muy por encima de la primera parte. La verdad es que es una película muy impresionante. Obviamente, debes ir con la mentalidad adecuada para disfrutarla. No entiendo a quienes me dicen que el guión está vacío o los diálogos son patético. ¡Claro que si! Es exactamente eso lo que se pretende.

No creo que engañen a nadie trayendo una trama vacía. Ese no es defecto suficiente como para que no acabes enganchado a la pantalla disfrutando de lo lindo con la emoción, la espectacularidad y la violencia. La película dura casi dos horas y os prometo que me parecieron cinco minutos. No hay ningún momento aburrido o lento. La acción te atrapa desde el principio con un ritmo apasionante que no hace mas que aumentar.


Hay muchas cosas que no tienen sentido, pero las aceptas sin mas por que son chulas, molan y encajan perfectamente en el ritmo de la película. Creo que es correcto en este caso sacrificar verosimilitud a cambio de espectacularidad.

Pero no estoy escribiendo esto para recomendar la película ni nada. A quien le gusten las pelis de acción debe ir a verla, quien no, puede ahorrarsela.


Lo que pasa es que la película tuvo un curioso efecto en mi. Todos los asistentes salimos motivados, con la energía a tope y muy contentos. Todos tenían ganas de disparar a algo, pero yo tenia ganas de jugar a D20 Moderno.

Es que no hay lugar a dudas de que ese es el mejor juego para adaptar la clase de historias que nos propone los mercenarios al rol. Apenas he podido jugar a el en dos ocasiones, pero en ambas disfruté como un enano. Después he trabajado un poco sobre el sistema para intentar adaptar un setting propio junto con mi hermano (aunque el proyecto quedó abandonado).


El caso es que D20 Moderno combina lo mejor de la simplicidad y velocidad de D&D con una armería enorme, vehículos y la suficiente parafernalia para adaptar lo que te haga falta. Hay una amplia sección de equipo, junto con las clases y reglas especiales. En un solo manual hay toda una plétora de posibilidades.

El libro es algo complicado de conseguir por que es algo antiguo y está descatalogado. Aunque el pdf es relativamente sencillo de encontrar en español. Ademas hay toneladas de inspiración en todo el cine de acción  Jungla de Cristal, Arma Letal; la saga de Bourne, los Mercenarios, Acorralado, Misión Imposible, cualquiera de James Bond... Hay historias para parar un tren.

Sinceramente creo que D20 Moderno es un manual que merece la pena. Os animo a que vayáis a ver los mercenarios, compréis algunos ganchitos y os dediquéis a disparar a cosas el resto de la tarde. En ocasiones está bien dejar toda la interpretación y el horror personal a un lado y simplemente desahogarse.

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. Pues yo disiento. La primera es mejor que esta segunda parte: tenía un guión coherente (lo suficiente), una historia simple pero efectiva y una coherencia interna que la segunda ni tiene ni se la espera, el bajón de ritmo a mitad de película no era tan acusado ni levanta tantos bostezos y la traca final estaba mejor planificada. No sé si es cambio de director o qué, pero esta segunda parte está más agarrotada.
    Lo que no quita que la disfrutara como un enano. La primera aparición de Chuck Norris es, oh, cielos, es lo mejor que he visto en el cine de acción desde hace más de una década.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Javi tanto en la peli como en lo de D20 moderno. También mencionar para esos fines el manual de NSD20 que sacrifica un poco de simplicidad a la hora de crear el personaje frente a más flexibilidad a la hora de crearlo, pero es lo de siempre con los sistemas de creación por puntos o por clases y niveles.

    Por cierto ese manual lo tengo yo por si te animas a mastear algo en la mesa de la máquina ;)

    ResponderEliminar