Fringe



Hace unas semanas que me he enganchado a esta serie. Había escuchado cosas geniales de ella, de parte de frikis de categoría. Llegué a oír que era la nueva Expediente X.

Ahora estoy por la mitad de la segunda temporada  La verdad es que la serie me está gustando bastante. Es buena pero creo que quizás esté un poco sobrevalorada. Tampoco me parece una obra maestra, hay que ser sensato.


El caso es que la serie tiene unas historias muy interesantes. Tiene su punto fantástico y paranormal, pero también tiene un rollo pseudo-científico muy chulo. Tiene un formato, como muchas series, de episodios autoconclusivos. Cada capitulo es una historia independiente y te va dejando caer pistas de la trama principal de la serie. Poco a poco.

Esta forma de organizar la historia, aunque la odio para una serie de televisión (no aguanto los filler), me parece perfecta para una campaña. Especialmente para una medio-larga. La mecánica de ir poniendo tramas secundarias de corta duración alrededor de la trama principal mas larga me encanta. (Aquí tenéis un buen articulo de Gurpegui sobre ello)


Volviéndonos a centrarnos en la serie, y sin ánimos de hacer spoiler. Tiene varios elementos muy interesantes dentro de su mitología propia (los Observers) y también reutiliza conceptos mas clásicos (tales como los científicos locos, tecnología de otro mundo...)

Ademas tiene una forma de crear el gancho de la trama básica y útil  Los protagonistas forman parte de la escuadra especial del FBI dedicada a este tipo de problemas, así que no hay que inventar giros de guion inverosímiles para que todo le pase a nuestros protagonistas.


En general me parece una serie con mucho material aprovechable. Tanto para rolear directamente en esa ambientación  como para sacar ideas para cualquier juego en la época contemporánea.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. La serie está muy bien pero no es la obra maestra que mucha gente dice que es. Me alegra leer una reseña tan sensata como la tuya.

    Tiene algunos capítulos muy malos y hay momentos de la tercera y cuarta temporadas que a mi no me gustaron nada ni en calidad ni en argumento.

    La quinta temporada empieza interesante pero para mi el segundo capítulo se desinfla... veremos como la cierran...

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado, pero tal vez por que no buscaba la "serie", sino algo entretenido y digerible sin demasiadas incoherencias. Que las tiene.
    Me atrajo que desde el capítulo 1 hasta el último, la trama está claramente vinculada y poco se desarrolla (a veces demasiado poco a poco).
    Si me piden que la recomiende, lo hago pero advirtiendo que es una serie para ver. Sin darle mas importancia que el mero entretenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ambos. La serie tiene sus altibajos, pero si se ve sin demasiadas pretensiones puede molar bastante. Yo la recomiendo.

    ResponderEliminar