Por que es bueno que Lucas haya vendido Star Wars a Disney



Salvo que vivas debajo de una piedra o en un retiro espiritual asumo que todo el mundo sabes que Disney ha comprado LucasFilms (y sus derivados como Skywalker Sound o LucasArts). La compra se ha anunciado junto a la intención de sacar una nueva película, el Episodio VII.

Hasta ahí normal. Inmediatamente la maquina de la opinión publica se puso en marcha. Cientos de memes, tweets, posts, y demás parafernalia ocuparon la red. Gente que opinaba, criticaba, se reía...


Recientemente me he percatado de que se ha hecho fuerte la linea de los que se quejan de esta decisión y culpan a Lucas de "traicionarles" o traicionar a la franquicia, así que he decidido reaccionar ante esto. No solo no creo que George haya obrado mal en ningún momento (son sus derechos y puede hacer con ellos lo que le venga en gana). Si no que creo que esto es lo mejor que nos podría haber pasado a los fans de la saga.


Para empezar esta la gente que dice que la saga está cerrada y que añadir mas cosas la va a estropear. Este argumento no es mas que una enorme muestra de ignorancia. El universo de Star Wars está en constante expansión desde la primera película hasta nuestros días. Antes de que se hiciera el anuncio se encontraba en abierto varias series de cómics, sobre la época de Legado (posterior al episodio VI), sobre la Antigua República, la Dawn of Jedi... Multitud de novelas y videojuegos.

Aquí tenéis un fantástico listado de las publicaciones de Star Wars según el año. Como veréis nunca se ha dejado de ampliar la saga.


Habrá quien diga que eso no es material audiovisual y que no está creado por George Lucas (una excusa pobre para un verdadero fan de la saga), pero incluso a esto tengo réplica: desde 2008 se encuentra en emisión una serie de animación creada por el propio Lucas. Aun sigue en abierto.

Por lo tanto, ya nadie puede decir que ampliar la saga es una mala decisión por parte de Disney. Esto solo significa que parte del material adicional que se cree sobre Star Wars será una película. Nada mas.

Después están los que hablan de que no lo hará George Lucas. Yo solo veo puntos positivos en este argumento. ¿De verdad hay gente tan ciega como para no ver que lo mejor de Lucas sale cuando deja sus ideas al mando de otros? La masa a menudo olvida de que la considerada por muchos como la mejor película de la saga, el Episodio V, no fue dirigida por él. Como tampoco lo fue el Episodio VI (que, personalmente, considero el mejor).


No quiero quitar merito a Lucas ni desprestigiar su figura. Soy un amante de Star Wars. Su universo me encanta y creo sinceramente que él fue capaz de revolucionar la forma en la que entendemos el cine. El problema es que la gente lo toma por un gran director cuando su virtud no reside en eso. George Lucas revolucionó la forma de entender el cine pero por que él cambió el negocio, el merchandising, las franquicias... No por su dirección. Basta con comprobar THX-1138 o American Graffiti para comprobarlo.

Además, creo sinceramente que el aporte de Lucas a la saga cada vez es mas negativo: remasterizaciones cada vez mas absurdas y frecuentes, material cada vez mas infantil, extraña obsesión con los clones... Me parece que dar paso a sangre nueva puede ser una gran noticia para la saga.

Y esto enlaza con mi siguiente argumento: creo que Disney es perfecto para tomar el relevo. La queja que mas se repite es la de que Disney va ha infantilizar las películas y poco menos que meter a Mickey Mouse en el Episodio VII. Sin duda esta gente no recuerda cuando todos decían lo mismo cuando Disney compró Marvel y nada de eso pasó. Los lectores de Marvel ni se habrían percatado del cambio si no leyeran los periódicos.


Es simplemente sentido común  Disney es un enorme conglomerado de empresas cuyo único objetivo es ganar dinero (como todas las empresas). Ellos saben mejor que nadie que mezclando franquicias y rompiendo los esquemas de la saga no van a sacar mucho beneficio. Con Marvel actuaron de la misma manera. Es la primera regla en la adquisición de empresas: "Si compras algo que es rentable, no lo toques".

Lo primero que han anunciado es que todos los proyectos que estaban en marcha van a continuar sin ningún tipo de alteración. Lo que incluye al juego de rol que Fantasy Flight anunció hace unos meses. Ademas dicen que van a continuar vendiendo licencias de explotación a terceros como se venía haciendo anteriormente.Para mi toda una llamada a la calma y a la confianza. Yo también soy fan de Marvel y no me molestó en ningún momento su venta.

Pero además de todo esto es que, sinceramente, creo que Disney es una productora genial que crea autenticas obras de arte. Hablo tanto de cine como fuera de el. Aparte de que no todo su trabajo está dedicado a un publico infantil. Hay grandes obras de cine para adultos producidas por Disney aunque el gran publico lo desconozca. He aquí algunas que se me ocurren sin ningún orden en particular:

  1. Piratas del Caribe
  2. Scary Movie
  3. Pulp Fiction
  4. Los Vengadores (Iron Man, Thor, etc...)
  5. Clerks (la mayoría de las de Kevin Smith)
  6. El paciente ingles
  7. Trainspotting
  8. La vida es bella
  9. El indomable Will Hunting
  10. Shakespeare in love
  11. El diario de Britget Jones
  12. Kill Bill
Seguro que bicheando por internet podría seguir un buen rato. Con esto solo pretendo demostrar que es bastante ingenuo pretender que la compañía de creación cultural mas grande del mundo viva solo de una docena de personajes animados.

Además la forma que tiene Disney de expandir sus franquicias con bastante éxito mas allá del horizonte audiovisual con productos tales como figuras, videojuegos, etc, me parece sublime, y muy cercana a la mentalidad de Lucas.

Como conclusión  Estoy tremendamente feliz de saber que podré ver una nueva película de Star Wars en tres años. Miro al futuro con esperanza y veo un renacimiento de la saga. Ahora solo queda esperar al tiempo, que el sabrá a quien debe dar la razón.

¡Que rueden los dados!

Pd: El próximo Kingdom Hearts va a ser la ostia!!

Pd2: Tampoco me importaría mas material de Indiana Jones.


1 comentario:

  1. A mi el verdadero problema no me parece que Lucas venda todos su tinglado a Disney, es suyo y si está quemado y con ganas de jubilarse y hacer otras cosas, pues ole sus huevos. De echo estoy de acuerdo contigo en que Disney es una magnífica productora, sólo hay que ver Pixar para darse cuenta de lo bien que lo hicieron con ellos.
    El problema está en la saga de Star Wars, que a mi parecer se ha convertido en una forma de vender merchandaising a base de sacar películas de vez en cuando. Esto no viene con Disney, viene de antes, lo que dudo que los creadores de Mickey hayan comprado Lucasfilm para no usar la gallina de los huevos de oro que es Star Wars. Creo que las tres películas nuevas (Episodios I, II, III) son malas, la primera se limitó a hacer un despliegue excesivo de efectos especiales, para terminar cargandosela con el odioso Jar Jar, que si pretendía ser el gancho humorístico como en su momento fueron R2-D2 y C3-PO es casi como comparar a Groucho Marx con Benny Hill. La segunda película bien podría haberse puesto como género de romance, en vez de ciencia ficción, pues si ya era grimoso que el niño Anakin hiciera ojitos con Padme en la primera, en esta es vomitivo, ¡Qué podrías ser su madre! Casi como la historia de amor de cierta ex-folklorica y cierto cubano... Y por último la tercera, para muchos la mejor de las tres, cierto es que está mejor hecha (tampoco era difícil) y la película no está mal, hasta que le joden el momento cumbre de El Imperio Contraataca a todas las generaciones venideras con la escena del parto diciendo los nombres de los niños, pero vamos a ver Lucas, ¿es que no quieres que los futuros niños que vean las películas en "orden" se sorprendan todos con ese "YO SOY TU PADRE" con la voz de Constantino Romero? ¿Es que no quieres saber que esos niños se lleven las manos a la cabeza cuando se den cuenta que Luke ha besado a su hermana? Luego nos quejamos cuando un colega nos hace "spoiler" y en esa peli lo hacen a lo bestia.

    En fin, esta es mi opinión, siento la parrafada :P

    ResponderEliminar