Space Hulk: Death Angels

De la mano de Fantasy Flight nos viene este pequeño gran juego de cartas que en España se distribuye y edita con Edge (como viene siendo habitual en los productos de FF). Aquellos más añejos o más amantes del universo de Warhammer 40k serían capaces de resumirme el juego sin haberlo jugado tan solo leyendo el titular del mismo. 

++Transmisión entrante CÓDIGO ROJO++
Informe de Misión Ángeles Sangrientos 7362-1 Hermano Sargento Lorenzo: Prepare su escuadrón de Exterminadores y asalte el pecio espacial ++Pecado de Condenación++ mediante torpedo de abordaje.

Infestación extrema de Genestealers a bordo. Su objetivo es destruir las salas de control de proa. Espere fuerte resistencia.

Estimación: 44% posibilidades de éxito en la misión con 86% de bajas en el escuadrón.

++Fin de la trasmisión++



Los jugadores se pondrán al frente de un grupo de valerosos marines espaciales (para aquél que no conozca el universo Warhammer 40K Javier hizo un pequeño resumen de ellos en su entrada sobre Deathwatch) que deberán investigar algún tipo de nave espacial abandonada... aparentemente. El pecio estará lleno de "genestealers" o para aquellos más viejos o que hubieran heredado el grandioso Cruzada Estelar, "robagenes". Estas horribles criaturas alienígenas son quizás el depredador xenos más peligroso de toda la galaxia y la misión será mortal incluso para unos guerreros tan poderosos como los marines espaciales.

Nos encontramos frente a un juego de cartas NO coleccionable, es decir, las cartas del juego son las que hay. Los jugadores se enfrentarán contra "la máquina" es decir, jugarán contra las cartas que irán apareciendo de manera aleatoria según indiquen diferentes eventos y misiones. No habrá un jugador que controle a los enemigos. A pesar de esto nos encontramos ante un juego excepcionalmente difícil de concluir. 

El objetivo será avanzar por una serie de pasillos y zonas de la nave hasta llegar a una sala final y realizar algún tipo de acción especial como recuperar un objeto o destruir algún elemento alienígena especialmente poderoso. La duración en "niveles" dependerá de la misión que nos toque. 

Para realizar tamaña odisea los jugadores controlarán un numero de marines engoblados por colores en "grupos de acción" cada uno con sus habilidades especiales. Esta gran variedad de "personajes" es una baza a favor de su re-jugabilidad ya que la experiencia de juego cambia según que marines tengamos puesto que las cartas que usaremos  para realizar acciones harán cosas especiales si somos miembros de una determinada escuadra. 

El juego es quizás uno de los más agobiantes que haya jugado nunca. La dificultad puede llegar a ser extrema y yo en un par de partidas que he jugado jamás he logrado terminar bien la partida. En ocasiones el número de alienigenas que habrá en juego podrá superar hasta en 5 o en 6 a cada uno de nuestros marines y no son precisamente mocos de pavo. El sistema de juego es puramente azaroso aunque está muy bien disimilado y en ocasiones no seremos conscientes de la importancia del azar. Para empezar el número de criaturas a las que nos enfrentemos dependerá de unos dígitos en cada carta, el juego se "Autoregula" y será posible jugar incluso de manera solitaria. 

Aunque no cuenta con un componente estratégico muy elevado debido a la importancia del azar sí que es vital la comunicación entre nosotros y el conocimiento de nuestras habilidades y de la de nuestros compañeros. Las cartas de acción que vayamos a utilizar se harán en un orden determinado por ellas mismas por lo que tendremos que cuadrar nuestras acciones si queremos sobrevivir. Una vez que nuestros personajes han actuado participarán los "genestealers" y más nos vale rezar para no ser machacados. El juego puede acabarse muy rápido siendo aplastados por una abrumadora cantidad de enemigos. 

Es un juego que en calidad/precio es la mejor opción actualmente en el mercado para este tipo de juegos. La re-jugabilidad no es excepcionalmente grande debido a que los escenarios son "limitados" pero las combinaciones de grupo de marines espaciales hace que el juego repetido sea muy interesante. Un pequeño punto en contra es que aunque parece que ocupa poco espacio es un juego que se come bastante espacio físico debido a la colocación de las cartas simulando un largo pasillo rodeado por puertas, esclusas y otros elementos.

El juego cuenta con diferentes expansiones aumentando el número de Tiránidos a los que nos enfrentemos, las misiones o los marines con los que jugar. El juego crece poco a poco y sin ser necesario comprar todas las expansiones para poder jugar de manera satisfactoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario