Deadlight: Originalidad entre las Sombras

Recientemente pude hacerme con un ordenador más potente, algo que mi trabajo, estudios y hobby pedía a gritos desde hacía unos meses. Cómo estoy enfermo del "Síndrome Steam" (comprar juegos tirados de precios y acumular una ludoteca enorme) tenía, y tengo, atrasados decenas de juegos a la espera de poderlos jugar. Pues bien, entre exámenes y trabajos siempre saco un tiempo para jugar al ordenador puesto que es, básicamente, un trabajo en mi caso. 
Deadlight
Hace unos días terminé Deadlight un juego que lleva ya unos meses en el mercado y que ha sido creado por la desarrolladora española "Tequila Works". El juego está disponible para PC y para XBOX y se puede adquirir a muy buen preció en la plataforma Steam. 

El juego nos presenta un pasado alternativo, exactamente el año 1986. Nos pondremos en la piel de Randall Wayne, un guardabosques canadiense que ha cruzado la frontera  y se encuentra en Seattle buscando a su mujer e hija. Tendrá que recorrer diferentes escenarios en su búsqueda, además, por si no fuera poco tendrá que ayudar a sus compañeros supervivientes que se verán metidos en problemas de todo tipo. ¿Por qué busca a su esposa y por qué viaja con supervivientes? Se debe a que el mundo entero ha sido destruido y parece estar en guerra abierta contra las "Sombras", que es el término usado en el juego para los Muertos Vivientes. Sí, es otra historia de zombies, pero tiene un aire de originalidad.

El juego es un scroll en 2D aunque... en realidad podríamos hablar de un scroll en 2.5D puesto que aunque la acción se desarrollará como un juego en 2 dimensiones. Solo nos podremos mover de derecha a izquierad y solo podremos interarticular con los objetos que estén en nuestra "dimensión". ¿Entonces por qué eso de 2.5D? Porque el fondo del juego sí puede interactuar  con nosotros, me explico. No solo es que el fondo esté en continuo movimiento y veamos una gran cantidad de acciones suceder por detrás nuestra sino que algunos elementos podrán "salir" de ese fondo y entrar en nuestra dimensión. Así, las "sombras" que se pasean tranquilamente por el fondo notarán nuestra presencia y entrarán en nuestra dimensión para atraparnos. 

Las mecánicas del juego son muy sencillas, avanzaremos, podremos saltar, correr y agacharnos además de combatir a los "muertos vivientes" utilizando hachas o algunas armas que podremos encontrar en nuestro camino. Además, podremos empujar y sujetar objetos pesados como por ejemplo cajones para alcanzar sitios elevados o estanterías para taponar puertas y protegernos de los enemigos. Tendremos dos características principales y únicas, la vida que se nos rebajará cuando recibamos daño y que podremos recuperar usando botiquines y la Stamina, la resistencia, que se nos irá reduciendo a medida que corremos, saltamos, peleamos o trepamos y tenemos que vigilaría puesto que lo más peligro es cansarse rodeado

Los grandes peligros a los que nos enfrentaremos en el juego serán: Hordas de "sombras" que tratarán de cogernos y puzzles de físicas, movimiento de objetos, trampillas y otros elementos. En ocasiones puede recordarnos a Limbo (una obra maestra de juego, por cierto) y a los típicos juegos de plataformas archiconocidos por todos. Adicionalmente tendremos la posibilidad de recoger objetos para conseguir diferentes logros y objetivos desbloqueables, es muy interesante buscar todos estos elementos por el escenario. 

La calidad gráfica del juego es muy buena y la relación entre el fondo y la zona de control del personaje es, en ocasiones, sorprendente. La música y los efectos sonoros son muy aceptables y están muy bien cuadrados con nuestras acciones. El juego está completamente doblado al inglés y las voces y actuaciones tienen una gran calidad. 
La disposición de las habitaciones es muy buena y las iremos viendo a medida que entremos
No entraré en elementos propios del guión para no destriparos el juego. Solo decir que os lo recomiendo al 100%, es un juego muy interesante y no es raro encontrar el juego a mitad de precio o con mucho descuento por lo que es todavía una mejor oportunidad. La única pega es que es un juego muy corto, en unas 3h puedes pasártelo con gran parte del contenido desbloqueado, sin embargo, es una muy buena experiencia. 

2 comentarios:

  1. Este le sigo la pista desde hace tiempo. A ver si baja a precio de risa y me hago con él (el presupuesto es lo que tiene :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, creo que yo lo compré en una de las ofertas de Steam y creo que me salió por 4.50 o algo así, no tardará en ponerse de oferta.

      Eliminar