Legend of Grimrock

Por fin he podido terminar los exámenes y descansar durante varios días seguidos casi sin tocar un ordenador ni un puñado de apuntes. Sin embargo, ahora toca trabajar en todos los aspectos y uno de ellos es volver a retomar el blog con energía. 

Hoy vengo a hablaros de un videojuego que literalmente me ha salvado de la locura durante los exámenes, el poco tiempo libre que conseguía sacar para relajarme lo invertía en él y así lograba despejarme bastante del agobio de los exámenes, además es un juego muy relacionado con el rol. 

Legend of Grimrock es un juego de rol en primera persona que retoma el espíritu de otros grandes títulos del género como Eye of the Beholder, Ultima Underworld o Dungeon Master. La desarrolladora encargada de traernos este maravilloso juego es "Almost Human" y está compuesta por tan solo cuatro personas que se auto-financiaron el juego, desde luego, todo una proeza. 

La mecánica del juego es muy similar a la de los títulos mencionados, nos moveremos por una inmensa mazmorra (cuando digo inmensa, es verdaderamente inmensa) y para sobrevivir en ella contaremos con un grupo de cuatro aventureros. Nuestro grupo será creado por nosotros mismos al principio de la partida, al más puro estilo rol de mesa, elegiremos sus características, habilidades y "capacidades especiales" además podremos elegir la raza de nuestros personajes l oque les dará capacidades especiales. Las cuatro razas  son humano, minotauro, hombre lagarto y hombre insecto, cada una de estas razas será mejor en determinadas habilidades y situaciones. Además, por si no fuera poco, y para darle todavía más toque rolero podremos elegir la profesión de nuestro personaje entre guerrero, pícaro y mago. El hecho de que haya tan pocas profesiones, razas y que las habilidades sean pocas (comparadas por ejemplo con D&D 3.5) hace que el juego tenga un aura de old school que le da un toque muy carismático.

Algunos enemigos también estarán en formación como nosotros.
La trama del juego no es su punto más fuerte y puede resultarnos más bien simple o prácticamente inexistente, de hecho podemos avanzar por el juego sin problemas aunque no prestemos atención a la trama. Nuestros personajes son un grupo de presos que han sido condenados a las catacumbas del Monte Grimrock. Seremos arrojados sin ninguna pertenencia a una sucia mazmorra y tendremos que intentar sobrevivir y buscar la forma de salir de la prisión, de la que por cierto, nunca ha salido nadie. Durante nuestro periplo iremos descubriendo que hay algo en el interior del monte que nos llama y nos pide ayuda, algo parece estar encerrado en lo más profundo de la montaña, algo que nos prometerá ayuda para salir. Así sin más comienza nuestro descenso por el Monte Grimrock que cuenta con 13 extensos niveles repletos de peligros. 

Nos moveremos en bloque, a la manera de los antiguos videojuegos de dungeon crawler, y no tendremos independencia para mover los personajes, tan solo podremos colocarlos por parejas en primera y segunda fila. Aquellos personajes puestos en primera fila serán los que puedan atacar cuerpo a cuerpo y los que reciban más cantidad de golpe y aquellos en la retaguardia estarán más protegidos salvo que nos ataquen por detrás o los laterales. De entrada puede chocar si no estás acostumbrado a este estilo de juego pero inmediatamente le coges el tranquilo y aprendes a moverte e incluso esquivar golpes y hacer tácticas. 

Algunos puzzles tendrán añadidos de trampas e incluso enemigos a la vez... todo un reto.
A la hora de combatir o usar habilidades iremos seleccionando nuestros personajes y sus manos, así si nuestro minotauro tiene un hacha deberemos hacer click derecho con el ratón para utilizar el hacha, así con todo, menos con la magia que tiene una peculiaridad que diré más adelante. Las habilidades, golpes y conjuros tienen un tiempo de cooldown durante los cuales no podremos usarlas, esto dependerá del arma, de nuestra habilidad y de alguna capacidad especial que podamos tener. Hay que tener mucho cuidado porque para todo usaremos el click derecho ya que el izquierdo hará que seleccionemos el arma en cuestión para moverla en el inventario o tirarla... he perdido varios personajes con esa equivocación quedándome de repente desarmado frente a un ogro.

La magia es un punto muy interesante en el juego ya que no tendremos hechizos fijos sino que tendremos que lanzarlos pulsando varias combinaciones de runas. Esto hará que tengamos que memorizar los hechizos para no tener que ponernos a rebuscar en nuestro inventario el pergamino con la combinación (porque además, el inventario no detiene el juego). Más de una vez me he visto lanzando simples chispas de luz y color por hacer la combinación equivocada... es un toque muy interesante y ciertamente los hechizos son bastante destructivos. 
Gráficamente el juego es muy sorprendente y tiene una calidad excepcional.
La mecanica del juego es muy clásica, muy dungeon crawler, tendremos que andar en la oscuridad atentos a las trampas y puertas secretas. Continuamente deberemos pararnos en cada pared que encontremos para buscar botones secretos que puedan abrirnos puertas ocultas para conseguir tesoros u objetos necesarios. Las trampas serán muy dañinas y en muchos casos deberemos utilizar toda nuestra inteligencia para desactivarlas, esquivarlas o para usarlas en nuestro beneficio. Me atrevería a decir que es el juego con más zonas secretas, objetos escondidos y pasillos ocultos que me he encontrado nunca y conseguirlos todos son necesidad de guía requeriría horas y horas de profundo escrutinio del escenario. 

El juego se puede encontrar en Steam y a menudo está en oferta a mitad de precio, pero he de decir que su precio de base, que creo que son unos 10 euros, es un buen precio. Es un juego que puede darte horas y horas de diversión y con mucha re-jugabilidad puesto que siempre podemos jugarlo en más dificultad  o con otra combinación de personajes, además hay por ahí algún modo de juego oculto.
Muchas de las zonas secretas a las que accedamos estarán repletas de enemigos.
Un gran juego para nosotros los roleros. Personalmente lo he disfrutado como un niño chico y me ha puesto en una gran cantidad de apuros... Además si tenéis valor, jugarlo en modo "old school" que os quitará la opción de mirar el mapa por lo que tendréis que dibujar vosotros mismos el mapa de la mazmorra si no queréis pasarlo verdaderamente mal. 

1 comentario:

  1. Buenas!

    Una cosa sobre el juego. En estos momentos hay mucha gente desarrollando sus propios mods para este juego, que incluyen aventuras completas.

    Puedes ver más en su propia página web (http://www.grimrock.net) y dentro de ella, en la sección de modding.

    ResponderEliminar