Torchlight



Torchlight es un Action RPG indie publicado en 2009. En su día fue todo un exitazo, en parte por que tiene a algunos de los creadores de Diablo detrás. Eso son palabras mayores.


Muchos tachan a este juego de ser un simple clon de Diablo. A mi me parece que esta opinión es algo simplista. Todos los ARPG tienen mucho en común con Diablo, es inevitable. Este juego simplemente pertenece al mismo género y tiene ciertas similitudes debido a los creadores pero tacharlo de clon me parece excesivo.


El juego está ambientado en la ciudad de Torchlight. En esta se haya una mina de Ember, una especie de cristal que exuda resonancia mágica. Al poco de llegar encuentras a una pareja que está siendo atacada y uno de ellos es llevado a dentro de la mina. A partir de ahí comienza la exploración de la mazmorra y se va desarrollando una trama sencilla pero atractiva que te lleva a las profundidades de la montaña y la fuente del Ember.


La jugabilidad es muy atractiva y hará que te pegues horas jugando y matando bichos. Solo se usa el ratón y las teclas de acceso rápido que tu configures. Clic sobre un enemigo para atacar, sobre el suelo para moverte, y sobre un objeto para saquearlo. Con clic derecho haces el ataque especial que hayas seleccionado. Tan simple como efectivo. Puedes asignar habilidades u objetos a los números del teclado (como las pociones que son imprescindibles). Ademas están las posibilidades que da tu mascota, un buen añadido. Esta jugabilidad lo convierte en un juego verdaderamente divertido. No tiene tanto de sesuda estrategia, sino mas bien machacar botones y coger el tesoro.


Por supuesto tu personaje va subiendo niveles, adquiriendo habilidades, mejorando los atributos, cambiando el equipo, etc. Todo el paquete de RPG. Puedes encantar tu equipo y ponerle gemas. Para hacerte el personaje puedes elegir entre tres clases diferentes y tres mascotas diferentes. Dentro de cada clase, también se puede elegir habilidades entre tres ramas distintas. No es tanta variedad como estamos acostumbrados, pero es mas que suficiente para darle un par de vueltas al juego.


El estilo de diseño me recuerda un poco a Warcraft. Tiene unos gráficos amerimanga. No pretende realismo. Aunque este tipo de gráficos no estén muy de moda hoy en día donde todos los juegos quieren ser el que tenga los mejores detalles, a mi me gusta mucho. Es muy agradable a la vista, ademas, si vuestro ordenador es potente, lo vais a ver bastante bien.


Llevaba escuchando de Torchlight mucho tiempo por sus buenas criticas. Nunca di el paso de comprarlo pero GOG lo regaló hace poco como parte de sus rebajas de verano y no pude resistirme. La verdad es que no me arrepiento de nada. La campaña son unas 13 horas de pura diversión y cuando la acabas te desbloquean una mazmorra de infinitos niveles que los va generando aleatoriamente. ¡Para que el dungeon-crawl nunca acabe! Es un juego muy recomendable.

Ya tengo la vista puesta en Torchlight II.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. No has mencionado que tiene un editor de niveles (que estoy deseando probar)
    La verdad es que es un juego muy muy guay, pero se echa mucho de menos el poder matar junto a un amigo. Esto y mas lo tiene el Torchlight II. Jujujuju
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo no se si lo llamaría indie al 100% bien es cierto que no son una de las grandes, pero RUNIC tiene mucha fuerza, sobre todo sabiendo de donde han salido xD

    El parecido al Diablo no es solo porque sea un ARPG si no porque la mayoría del equipo de RUNIC trabajó previamente en Diablo II, son los maestros del ARPG. Después de salir de Diablo II (osea, Blizzard) XD

    Lo cierto es que es un juegazo la verdad y en cuanto le subes un poco la dificultad se hace bastante duro de completar.

    ResponderEliminar
  3. No se como se me ha podido pasar, Alvaro, si es una de las cosas con las que estoy liado ahora mismo!!

    Me encantan los juegos con editor de niveles y soporte para mods como este. Mas que nada por que alargan la vida del título.

    ResponderEliminar